martes, 25 de octubre de 2011

¿Para qué estudiar economía?

El módulo de Formación y Orientación Laboral que regulaba la Ley Orgánica de Educación de 3 de Octubre de 1990 (LOGSE) comprendía cuatro bloques de contenidos, a saber, Derecho del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales, Orientación Profesional y Economía. Sin embargo, la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 3 de Mayo de 2006 elimina este último bloque de contenidos.

 

La Economía es la ciencia que estudia el mejor modo de utilizar los recursos escasos de la sociedad para lograr el bienestar material de sus miembros. La ciencia económica analiza la influencia de las instituciones en los precios y en la asignación de los recursos a los distintos fines; explora la conducta de los mercados finacieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones; estudia el ciclo económico y averigua cómo puede utilizarse la política monetaria para atenuar las oscilaciones del desempleo y de la inflación; examina las pautas del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales, y se pregunta cómo puede utilizarse la política económica para alcanzar objetivos de crecimiento económico, pleno empleo, estabilidad de los precios y justa distribución de la renta.

 

¿La economía nos ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos? ¿Nos hace reflexionar sobre la distribución de la renta y la utilización de los recursos públicos y privados? ¿Permite entender mejor las medidas de política económica que toman los gobiernos? ¿Nos enseña sobre el funcionamiento de los mercados financieros? ¿Contribuye a formar opinión sobre muchas cuestiones relativas al ciclo económico? ¿Nos muestra la pobreza y el desempleo? ¿Es importante comprender los mecanismos de la actividad económica para participar en la sociedad como ciudadanos conscientes e informados?
 
Sí. 
 
¿Por qué apenas se estudia economía? ¿Por qué la mayoría de los ciudadanos escolarizados no conocen los conceptos básicos de la Economía? ¿Por qué el análisis de la realidad es superficial como muestra la foto?  
 
Montse BG
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario