lunes, 31 de octubre de 2011

¿Por qué usar software libre?

¿Ofrecen los programas de software libre las mismas funcionalidades que los programas de software propietario?

¿Qué aplicaciones usamos en mi centro? ¿Existen aplicaciones libres que hagan lo mismo?

¿Conoces firefox, libreoffice, GIMP o audacity?

¿Quién paga las licencias de los programas propietarios que tenemos en el centro?

¿Cuánto dinero ahorraría la administración educativa si no tuviera que pagar licencias de software?

¿Sabes que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tiene su propia distribución GNU/Linux?

Fernando LM

¿POR QUÉ CADA DÍA VAMOS A PEOR?


¿Por qué los políticos piensan más en el número de votos que en hacer verdaderas políticas educativas consensuadas y duraderas en las que la opinión de los maestros sea especialmente relevante?

¿Por qué todo el mundo piensa que debe ser la escuela la que solucione los problemas de la sociedad en general?

¿No es la escuela parte de la sociedad que tenemos y a la vez buen reflejo de la misma?

¿Por qué se masifican las aulas, se reducen los recursos y se precariza el empleo del profesorado?

¿Por qué las personas que construyen nuevos centros educativos no lo hacen con ciertos criterios pedagógicos? ¿Por qué las aulas parecen latas de sardinas y los patios se asemejan a los de Alcalá Meco?

¿Por qué la figura del maestro no está reconocida por sus alumnos ni por la sociedad en general al igual que estaba hace decadas?

¿Por qué todo el mundo sabe de todo?

Raúl. G

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Diésel o Gasolina?

  • En igualdad de potencia, ¿cuál de ellos anda mejor?
  • ¿Cuál tiene mejor comportamiento con el vehículo cargado?
  • ¿Qué diferencia de precio hay entre ambos motores?
  • ¿Que diferencia de precio existe por litro en cada combustible?
  • ¿Cuántos Kilómetros realizamos al año?
  • ¿Cuál de los dos es mas caro en cuanto a mantenimiento?
  • ¿Cuál es mas robusto, y por tanto dura mas tiempo?
  • En caso de accidente, ¿tienen el mismo riesgo de incendio, uno que otro?
  • ¿Qué vehículo arrastraría mejor un remolque?
  • ¿Qué vehículo se vende mejor de segunda mano?
  • Después de todas estas preguntas, ¿qué conclusiones podemos sacar?

JOSE M. A.

¿Se te ocurre una introdución divertida al método de proyectos en tecnologías?

 Bob Sinclar, un optimista  músico francés creó un tema en el cual nos enseña ecómo hacerlo.

  • Trata de un niño que desea resolver un problema: un meteorito va a chocar contra la Tierra. Él está dispuesto a resolverlo.
  • Para ello pasa a la segunda fase del método: investigación, búsqueda de información y, en general, búsqueda de ideas. Recurre a libros, revistas, Internet,…y finalmente opta por un cohete.
  • Fijaos que el niño pasa a una fase, la tercera, en la que planifica su proyecto, recurriendo al cálculo y el diseño, fundamental en Tecnología.
  • En la cuarta etapa del proceso, planifica su trabajo práctico: acondiciona un espacio de trabajo, busca materiales y herramientas.
  • Luego pasa a la fase de construcción, siguiendo un plan de trabajo.
  • Finalmente, acaba en la última fase: la de pruebas.

¿Conseguirá destruir el meteorito? Tendréis que ver el vídeo. Lo que está claro es que este chico conoce el método de proyectos que se emplea en Tecnología.

Un saludo.

José Antonio A. C.


¿Continua teniendo sentido enseñar Historia,Arte y Geografía?

Pienso que ahora más que nunca ,es una tarea urgente.Hemos iniciado una nueva era:la emergencia del integrismo islámico;los avances de las nuevas tecnologías..
En todo caso, debemos asimilar las nuevas tecnologías.El uso de las nuevas tecnologías que acrcan visualmente los contenidos al alumnado es prioritario.En igual medida, es necesario, que los chicos participen, que el aprendizaje sea telecolaborativo.Todo esto es muy complicado para una profesora "emigrante digital por edad y formación.Pero el esfuerzo y la motivación consiguen superar los obstáculos.
Por otra parte, pienso que no hay que caer en el error de abrumar con imágenes y obviar contenidos.No se trata de entretener sino de motivar, abrir caminos...,,Un saludo a todos Concepción P.M:

¿TODOS LOS PROFESORES DE TECNOLOGÍA CUMPLEN EL TEMARIO?

Hay que hacer proyectos y  prácticas.

Trabajar la competencia digital.

Explicar todos los contenidos del currículum.

Usar las aplicaciones de la web 2.0.

Que las clases sean activas y los chicos participen.

Que los chicos usen el libro digital, hagan trabajos en Word y presentaciones.

¿De verdad, os da tiempo a todo?

Alicia H.B.


Internet y Educación musical

. Internet en el aula de música
. Las TIC e internet como recursos para la educación musical.
. Hacer música "en línea"
. Escuchar música en la red.
 
Eva N
¿Favorecemos el aprendizaje de los alumnos agrupandoles según sus conocimientos iniciales?
¿Aprenden más los alumnos en grupos más reducidos?
¿Las prácticas permiten a los alumnos afianzar sus conocimientos teóricos?
Maria Alvarez

¿Es importante la existencia de desdobles y grupos flexibles en un instituto?

¿Favorecemos el aprendizaje de los alumnos agrupandoles según sus conocimientos iniciales?
¿Aprenden más los alumnos en grupos más reducidos?
¿Las prácticas permiten a los alumnos afianzar sus conocimientos teóricos?

¿EN LAS MATERIAS EMINENTEMENTE PRÁCTICAS, sobre todo en ciclos formativos, SE DEBE HACER UN USO EXCESIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

¿EN LAS MATERIAS EMINENTEMENTE PRÁCTICAS, sobre todo en ciclos formativos, SE DEBE HACER UN USO EXCESIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Esto es como una de esas preguntas que hacen en las televisiones actuales, para que las contestes y entres en sus páginas Web, donde la respuesta está implícita (además de hacerles subir el número de visitas.

Bueno creo que la contestación está clara. Además de que en los módulos técnicos la implantación de las nuevas tecnologías está bien para aclarar conceptos que sin imágenes quedarían en el abstracto. Pero, si realmente se quieren aplicar bien, necesitamos programas para diseño e implementación que se están utilizando en la actividad cotidiana de las empresas del sector, y que por su coste no se pueden manejar.

Y por supuesto, ¿qué hay de las pruebas libres para examinarse de módulos prácticos?, donde a través de unos ejercicios teóricos se pretenden evaluar las innumerables capacidades terminales que aparecen en los currículos.

¡ Uff !!!,  se me olvidaba: y si hablamos de las cualificaciones profesionales ???

Un saludo.

Venancio S.C.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Gimnasia o Educación Física

Hace años abandonamos el término de Gimnasia para acuñar el de Educación Física. Muchos de nosotros intentamos corregirlo en nuestros alumnos y alumnas, en nuestros compañeros, en la sociedad... Pero mis alumnos/as, que han nacido todos en la era de la Educación Fí­sica utilizan todo tipo de términos:
- ¿Hoy tenemos "educa"?
- ¿Cuándo nos toca "fí­sica"?
Y por supuesto... ¡vamos a gimnasia!
¿Hemos perdido la guerra? ¿Es realmente importante?
Yo tengo muy claro que lo que yo enseño es Educación Fí­sica...¿Y tú?

José Manuel D.A.

MOTIVACIÓN ¿A que nos referimos con este término?


 El otro reunión en la reunión de presentación del curso con los padres de mi tutoría, como no podía ser de otra manera, algún padre saco a flote el tema de si los profesores, no debíamos ser un poco más dulces con los alumnos e intentar motivarles desde un principio, en lugar de desanimarles, pero  mi pregunta es
¿A qúe se refieren los padres y los alumnos, cuándo utilizan este término para dirigirse a nosotros y hablar sobre nuestro trabajo como profesores? Este término, etimológicamente proviene del latín "motus", que significa movimiento, pero creo que para ellos, motivación es sólo sinónimo de alabanza, de diversión, entretenimiento.Y yo  pienso, por supuesto debemos motivarles, y dudo que alguno pensemos que nuestra clases no son entretenidas, pero ¿Qué significa entretener, o divertir? ¿jugar? No creo que esa sea nuestra labor. Es más, yo me pregunto, ¿Es positivo estar continuamente alabando a los alumnos, y obviando sus errores? ¿no podemos criticar la labor de nuestros alumnos? De hecho yo creo que, no sólo no podemos, sino que en los casos necesarios debemos criticarlo, por supuesto de una manera constructiva, y no dudo que es así como lo hacemos.  Tengo la sensación que hoy en día los niños y los jóvenes tienen problemas para afrontar los fracasos, y siento decir que todos, alguna vez hemos sufrido algun fracaso o varapalo en nuestro camino, pero hay que sobreponerse, y seguir adelante.
¿Es sólo responsabilidad de los profesores motivar a los alumnos? o ¿ No deben ellos (padres y alumnos) colaborar e intentar motivarnos a nosotros como profesores? Yo creo firmemente que es una labor totalmente recíproca: yo motivo, si estoy motivada.
¿Para que exista motivación no es necesario que además de una deseada recompensa, también haya necesidad? Si no necesito algo que requiere mucho esfuerzo ( y el aprendizaje lo requiere) ¿para qué voy a luchar por conseguirlo, sólo por recibir un pequeño premio por el camino? No lo creo. Pero claro la necesidad viene impuesta desde el interior de uno mismo.
Ana B.A

¿son objetivas las imágenes televisivas?

¿En qué medida nos transmite la TV los valores de nuestra sociedad?
¿Nos enseña a consumir la TV?
¿Es la información que escuchamos tan real como parece?
¿Debemos mantener una actitud crítica ante las imágenes televisivas?
¿Quiénes son los propietarios de las diferentes cadenas?
¿Piensas que la idiología del propietario de la cadena televisiva influye en el mensaje que transmiten los realizadores de los programas?
El lenguaje de la televisión, ¿simplifica la realidad o incita a reflexionar?
¿Por qué decimos que la TV es la caja tonta?
 
Mª JOSÉ D-J

YO, PROFESOR, TÚ, MAESTRO.

YO, PROFESOR, TÚ, MAESTRO

 


Enamorado de mi profesora de Griego en el Instituto, quien, a decir verdad, nunca me enseñó gran cosa ("nada de nada" muy a mi pesar) sentí por primera vez amor a las palabras, a su significado de raíz, a su etimología.

Me emocioné, cuando por primera vez, relacioné la palabra griega ei1rh'nh (eirene) "la paz", con el nombre propio derivado en español: "Irene". Buscar en tan alado significado, de rama de olivo y blanco, me inundó de lleno en el fondo marino del significado verdadero, en los duros corales del significado eterno, la llanura lenta y perenne de los relojes parados que marcan la hermosa quietud de lo auténtico e inalterable.       

¿Por qué la "estrella" es  "estrella" y no "llaestra", "trellaes" o "llaustra", ¿por qué?, y por qué "mayo" y "enero", "mentecato" e "imbécil", "Leticia" y "Araceli", "candileja" y "melifluo"?

            ¿Quién y por qué le puso nombre a las cosas?. ¡ah! y por qué "por qué".

            Pues es así porque del Latín "ara caeli", se elevó en nuestra lengua un "altar en el cielo"  que es "Araceli"; porque "enero" en Latín es "Iannuarius", "el mes de Jano", dios bifronte, quien con una cara mira al año viejo y con la otra al nuevo, por eso es el mes primero; porque en Latín "mel" y "fluo" significan que "fluye como la miel"; porque "Leticia" es "laetitia", "alegría" y porque el "imbécil" es un "in baculus", un "sin bastón", es decir, un "desequilibrado"....<<¿Y por qué yo soy "maestro" y tú eres "profesor", si los dos hacemos el mismo trabajo?>>.       

            Era una mañana más, plomiza y cenicienta, de aquel largo invierno que se pegaba a los cristales sucios de la siempre animada sala de profesores apestados (ya sabéis, una separata de "nicotinómanos alquitranados". Cariacontecido por su complejo de "maestro de escuela", me había escupido la pregunta como una cuchilla de afeitar esputada al aire, interrumpiendo así, flemático y aburrido, mi granuja disertación semántica.

            <<Si una de las dos palabras es bonita –le arrojé-, ésa es "maestro", del Latín "magister", antónimo de "minister", "el servidor", por tanto "magíster" es "quien actúa por encima de", "quien es más". Esto es lo que te cuentan todos los manuales de etimologías, pues se olvidan de que la terminación latina –ter es un sufijo agente, es decir, que indica que "alguien hace algo". El "magister", por tanto, es "quien te hace a ti más", el que te hace crecer, tanto cultural como personalmente, quien te hace mayor en todos los sentidos">>.

            Ese placer, de sabor intenso, es privilegio de los felizmente autodenominados "maestros de niños" (antes de la verecundia clasista, ¡claro está!). Imposible para mí es olvidar a mi maestro Don Adolfo, quien sin el "don" sería un adolfo  anónimo, y  sus tirones de patillas hasta encumbrarme en las comisuras de mis playeras marca "La Tórtola". Maestra mía fue Doña Ana Mari, a quien no consigo tutear, pese a mis torpes esfuerzos, tras quince años regalando latines. A vosotros, Juli y Tito, "los progres", quienes a nuestros tiernos doce años de esponja vital, nos enseñasteis a bailar "agarraos" en las dulces horas de tutorías, que de "tuntorías" tenían nada. Y así hasta un buen manojo de maestros buenos, imborrables recuerdos de niñez y adolescencia, entre los que crecí, mientras me hacían grande en el camino que lleva hacia el amor a la palabra.

            Por cierto, todo esto de lo cuenta un "profesor" de Latín, de "pro" y "femí," "quien habla delante de un público". Y si no me entiendes ve y cómprate un bastón, ¡maestro!.

 

 

   

 Por tierras de Jaén. Primavera de 2002 

JUAN VALDÓ MAURICIO

 

 

 

 

 

¿Se manipulan los datos estadísticos?

Con cierta frecuencia encontramos gráficos o comentarios que hacen
referencia a la estadística para justificar que algo suceda o no
suceda. Si comparamos datos estadísticos de diferentes fuentes a
menudo estos no coinciden y por tanto surgen preguntas como estas:
¿se manipulan los datos? ¿el espacio muestral es el adecuado?. Estas
cuestiones, entre otras, son pueden plantear en el aula a partir con
casos prácticos y así establecer un debate.

Mónica L.G.

¿Existe la telepatía?

   Me pregunto si existe la telepatía o es que los profes de Matemáticas nos hacemos siempre las mismas preguntas.

  Hace apena una hora, siguiendo las instrucciones del curso web2.0  para la actividad voluntaria de colgar un artículo en este blog
colectivo,  he publicado una entrada en la que me preguntaba por qué nuestros alumnos de niveles más bajos siempre nos dicen que
las matemáticas no sirven para nada.   Pues bien,  cuando he visitado el blog para ver si mi entrada se había publicado correctamente,
he visto que justo antes había otra entrada de un compañero o compañera de matemáticas prácticamente igual,  preguntándose lo mismo
y casi con las mismas reflexiones.   Inaudito,  justo la anterior entrada.     Pido disculpas al autor/autora de dicho artículo y a los lectores ,
y me pregunto si la telepatía existe, si la casualidad existe o  si  nos solidarizamos unos con otros ante la incomprensión.

Ana J.S.

¿Cómo convencer a los alumnos de 1º y 2º de ESO de que las Matemáticas sirven para algo?

   Cada vez más me encuentro en mis clases con alumn@s de secundaria que repiten una y otra vez la misma pregunta:
¿Y esto para qué sirve?  Para la vida normal no, seguro.
     Con doce o trece años los alumn@s  no tienen claro hacia dónde van,  lo que quieren hacer, si es que quieren hacer algo,
casi todo lo que les cuento les parece inútil.
 
   Si Matemáticas es una de las asignaturas más útiles (creo que hablo con objetividad, no porque sea la mía) para el resto de
su desarrollo académico y personal,   ¿por qué cuesta tanto que se den cuenta?
¿Les pasa lo mismo con otras asignaturas?  ¿Cómo hacer que los alumn@s de 1º y 2º de ESO sean conscientes de la importancia
de las Matemáticas en la vida cotidiana?

¿Y esto para qué me sirve?

Me imagino que muchos de vosotros, profesores de Matemáticas, estaréis acostumbrados a oir: ¿Y esto para qué me sirve? ¿Para qué quiero saber trigonometría cuando voy a hacer la compra? Si, para muchos de nuestros alumnos las matemáticas se quedan en una herramienta de intercambio, de compra-venta, y no ven ninguna otra gracia en ella.
Yo me conformo con poder fomentar en alguno de ellos el gusto por intentar encontrar la solución a un problema o por comprender una demostración. Están tan acostumbrados a obtener resultados inmediatos que el esfuerzo con resultado a largo plazo les parece inalcanzable.
Y si alguno sabeis la respuesta a la pregunta de marrás (que sirva para todos los alumnos), que me conteste. 

martes, 25 de octubre de 2011

El problema de las faltas de ortografía

¿Cómo conseguir que los alumnos no tengan tantas faltas de ortografía?¿Será cuestión de hacer más dictados?¿Habría que penalizar más por cada falta?¿Se podría crear un programa en la web 2.0 que impidiera seguir escribiendo (en el tuenti, facebook, msn....) si no está correctamente escrito lo anterior?¿Cómo conseguirlo si no?

De: Esther H.C. 


Por qué los resultados en educación son más bajos en España en comparación con otros paises europeos?

Por qué el informe PISA deja en mal lugar a los estudiantes de Enseñanza Obligatoria?
 
Están en relación estos bajos resultados con la insuficiencia de recursos públicos en educación ?
 
Tienen relación estos resultados con el absentismo escolar y fracaso escolar observado en nuestro país?
 
Se utilizan adecuadamente las nuevas tecnologías en el aula? Se utilizan estas como instrumentos de aprendizaje?
 
 
                                                                                                     Felix M.M.
 

¿Para qué estudiar economía?

El módulo de Formación y Orientación Laboral que regulaba la Ley Orgánica de Educación de 3 de Octubre de 1990 (LOGSE) comprendía cuatro bloques de contenidos, a saber, Derecho del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales, Orientación Profesional y Economía. Sin embargo, la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 3 de Mayo de 2006 elimina este último bloque de contenidos.

 

La Economía es la ciencia que estudia el mejor modo de utilizar los recursos escasos de la sociedad para lograr el bienestar material de sus miembros. La ciencia económica analiza la influencia de las instituciones en los precios y en la asignación de los recursos a los distintos fines; explora la conducta de los mercados finacieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones; estudia el ciclo económico y averigua cómo puede utilizarse la política monetaria para atenuar las oscilaciones del desempleo y de la inflación; examina las pautas del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales, y se pregunta cómo puede utilizarse la política económica para alcanzar objetivos de crecimiento económico, pleno empleo, estabilidad de los precios y justa distribución de la renta.

 

¿La economía nos ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos? ¿Nos hace reflexionar sobre la distribución de la renta y la utilización de los recursos públicos y privados? ¿Permite entender mejor las medidas de política económica que toman los gobiernos? ¿Nos enseña sobre el funcionamiento de los mercados financieros? ¿Contribuye a formar opinión sobre muchas cuestiones relativas al ciclo económico? ¿Nos muestra la pobreza y el desempleo? ¿Es importante comprender los mecanismos de la actividad económica para participar en la sociedad como ciudadanos conscientes e informados?
 
Sí. 
 
¿Por qué apenas se estudia economía? ¿Por qué la mayoría de los ciudadanos escolarizados no conocen los conceptos básicos de la Economía? ¿Por qué el análisis de la realidad es superficial como muestra la foto?  
 
Montse BG
 

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Hacia dónde va la educación?

¿ Hacia dónde va la educación?. Dificil pregunta en los días que corren. La educación pública, desde mi punto de vista, es la que tiene que garantizar la igualdad de oportunidades. La que garantiza que, independientemente des estrato social de donde venga un alumno, va a tener posibilidades de mejorar en su formación y promoción social. Es la que iguala a la sociedad sin ningún fin mercantilista y la que se ocupa de la diversidad realmente. Evidentemente el proceso no es fácil y y la complejidad del sistema hace que haya que revisar de forma autocrítica la intervención socioeducativa constantemente. Pero la experiencia me dice que merece la pena. A algunos alumnos los perdemos en el camino, pero vemos que otros sacan la cabeza y se abren camino, se abren un futuro mejor. Y algunas veces te los encuentras, más mayores, y compensa como docentes el esfuerzo dedicado. Eso a veces reconforta más que el poco reconocimiento social que tenemos.
Debe haber temas fundamentales para el progreso de la sociedad, le educación, la sanidad, la justicia etc y que no estén en manos de los devaneos políticos. Pienso que todo lo que se invierta en estos temas repercute en la sociedad. Más si cabe en la actualidad. Lejos de aplicar "recortes", son tiempos de invertir en un derecho básico, en la EDUCACIÓN PÚBLICA.
Son sólo algunas ideas sobre este tema que está siempre de actualidad, aunque pendiente de solucionar en este pais.
Por cierto si alguien quiere leer un libro delicioso sobre educación le recomiendo "Mal de Escuela" de Daniel Pennac en la editorial Mondadori.
Un saludo a todos.

J. Manuel J.E.

¿Se trabaja la competencia comunicativa en el aula de un idioma extranjero?

Para trabajar esta competencia es fundamental no tener un número muy elevado de alumnos, puesto que todos ellos deben tener la oportunidad de poder expresarse en la lengua extranjera, no se si por el camino que vamos va a ser posible trabajar la competencia comunicativa en las aulas.

Amparo R.