lunes, 20 de febrero de 2012

¿Contribuye la metodología de talleres a la calidad de la enseñanza?

En estos talleres participa todo el alumnado del Primer Ciclo, los cuatro tutores y dos profesores más, al ser un centro que tiene alumnos con deficiencias motóricas, la profesora de apoyo, además, se cuenta con la colaboración de varias madres

LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPONEMOS:

· Fomentar la relación entre el alumnado de diferentes clases del Primer Ciclo y el profesorado. Contribuyendo a mejorar el ambiente escolar.

· Favorecer el trabajo en equipo, disfrutando en el proceso creativo y los resultados obtenidos.

· Fomentar la cooperación, solidaridad, tolerancia y respeto a las diferencias.

· Integrar en la educación los afectos y sentimientos, favoreciendo el desarrollo emocional de los niños y niñas.

· Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos.

· Educar para el ocio, descubriendo y explorando las posibilidades de materiales sencillos y fáciles de obtener para desarrollar actividades plásticas.

· Implicar a las familias en el proceso educativo.

· Iniciar al alumnado en diferentes técnicas artísticas en teatro, danza, poesía y plástica.

ORGANIZACIÓN

Los talleres se organizan alrededor de un tema conductor, "Los otros" enfocado, sobre todo, al conocimiento de las expresiones culturales de los pueblos menos conocidos para nosotros; pero que se van integrando en nuestras escuelas: Asiáticos, africanos, americanos. Este tema se distribuyó en seis temas:

· Las máscaras.

· Adornos.

· Útiles.

· Juguetes.

· Instrumentos musicales.

· Vestimenta.

Los 90 alumnos del ciclo se han distribuido en seis grupos, mezclando niños y niñas de las cuatro clases. Estos talleres son rotativos, los niños y las niñas trabajan dos sesiones en cada taller, alternando trabajo individual con el de equipo.

En estos talleres se ha cuidado mucho la ambientación y decoración de los espacios. Las actividades se pueden clasificar en:

1. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN

Con la exposición de imágenes tanto impresas como digitales, objetos reales, músicas y aromas procedentes de las culturas trabajadas.

2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Se han trabajado diferentes técnicas; según el contenido del taller

(estampar, modelar, tejer, ensartar, reciclar…) Se han creado diferentes objetos, como juguetes, cestos, trajes y accesorios, instrumentos musicales, joyas, máscaras, cuencos en diferentes materiales…

3. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS

Se han realizado puestas en común de los trabajos realizados en los talleres, evaluando la actividad de cada taller, valorando lo que más les ha gustado, las dificultades que se han tenido, los aprendizajes logrados …

4. ACTIVIDAD FINAL

Se organiza una exposición general con los trabajos de los talleres. Se invita a los padres a visitarla y los niños ejercen de guías explicando las técnicas, los temas. También se prepara un montaje audiovisual con las actividades de los talleres que se proyecta completando la exposición.

5. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS

· Preparación en el aula de informática de la visita al Museo de América.

· Visita a la exposición que sobre el Yemen se realizó en la Universidad Autónoma de Madrid.

· Visita al Museo de América.

· Visita al Museo Arqueológico Nacional.

· Charla sobre Sudán, impartida por el familiar de un alumno que trabaja en una ONG. Exposición de juguetes y objetos realizados por niños y niñas de allí.

· Charla sobre Ecuador realizada por la madre de un alumno. Exposición de artesanía y degustación de productos ecuatorianos.

REPERCUSIÓN DE LOS TALLERES EN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Esta metodología favorece la coordinación entre el profesorado, para la organización de los talleres es necesario dedicar tiempo a la preparación de los temas y actividades. En estas reuniones se enriquece la práctica docente de cada uno de los maestros y maestras, pues se presta a la discusión, análisis y evaluación de los procesos.

Los temas que se trabajan se abordan desde diferentes aspectos, por lo que los aprendizajes son muy ricos.

Se da especial importancia a las aportaciones de los alumnos, pues los proyectos se van retroalimentando con las aportaciones de alumnos y profesores. Cada taller se ve enriquecido con las experiencias en los talleres anteriores. Se incluyen las Competencias básicas relacionadas con la Lengua, las TIC, las artes…

Hay que analizar también las dificultades con las que nos encontramos para la organización de proyectos como este:

Espacios poco adecuados para la realización de trabajos plásticos. Los profesores deben dedicar tiempos, que no se contemplan en los horarios, a preparar las aulas que no están acondicionadas.

En la organización de horarios, es necesario hacer un esfuerzo por parte del equipo directivo para coordinar los horarios; aunque resulta complicado, es posible, hay que tener en cuenta que los cursos implicados tengan el mismo horario de plástica y si es posible una sesión por la tarde para mejor aprovechamiento.



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