jueves, 23 de febrero de 2012

¿Por qué la música clásica goza de tan poca popularidad entre los alumnos?

- En una sociedad que se rige por la obtención de resultados rápidos, ¿están preparados nuestros alumnos para concentrarse durante 1 hora y escuchar una sinfonía de Beethoven?

-¿Podemos actualizar la figura de Bach, para que resulte atractiva y no parezca un personaje antiguo y pasado de moda?

-¿Cómo lograr transmitir que la música es un concepto universal e intemporal vinculado al sentir y a la espiritualidad humanas?

3 comentarios:

  1. ¿Actualizar a Bach? Bach es profundamente actual, me parece un grave error suponer que lo antiguo hay que desecharlo en favor de lo "nuevo", a la vez que suponer que esta época actual es mejor que otras. En el caso de la música en concreto los maestros antiguos me parecen infinitamente mejores que los bodrios comerciales de hoy día. En efecto, todo es inmediatez, cantidad antes que calidad. Lástima.

    ResponderEliminar
  2. Se puede "actualizar" a Bach pero quedaría como si vestimos a la Piedad de Miguel Ángel de lagarterana y por tanto no se debe.
    Lo clásico perdura en el tiempo por que está fuera de esa dimensión, no tiene sentido hablar de actualizar.
    Escucharán a Beethoven cuando sus emociones o su cultura musical estén preparadas.
    Hay que sintonizar bien el receptor, sin forzarlo, no vale el conductismo ni otros experimentos pedagógicos en las emociones humanas.
    Una pista: Gustavo Dudamel.

    ResponderEliminar
  3. A veces les recibo en el Laboratorio por la mañana con música de Vivaldi, otros dias pongo Amaral y hasta en el último viaje a Valencia, les despertaba a las 7 con música que me habían pedido la noche anterior en la tertulia tras la cena. Siempre genera bienestar psíquico hasta que... suena una horrible sirena tipo alarma aérea que alcanza unos dolorosos 120 deciBelios si estás cerca, y que la señora directora no piensa cambiar pese a mis ruegos... ese momento es horrible, pues desaparece todo en buen rollo que genera la música.

    ResponderEliminar