lunes, 20 de febrero de 2012

¿Puede compatibilizarse una enseñanza de calidad con una atención a la diversidad en el aula?


Quizá se trate de una pregunta retórica; personalmente vengo planteándome esta cuestión desde hace bastante tiempo.
Nótese que indico dos términos (calidad y atención a la diversidad) que parecen contrapuestos y que han sido esgrimidos por una y otra de las dos fuerzas políticas mayoritarias en nuestro país.

 - ¿Por qué cada sistema educativo va acompañado de su correspondiente terminología? 
 Cada nueva Ley de Educación, o modelo pedagógico en que se sustenta pone de moda una serie de términos a los que tenemos que acostumbrarnos los docentes y que, en bastantes casos, confunden o simplemente dejan de llamar "pan" al pan y "vino" al vino. En determinados grupos de alumnos de ESO (incluso Bachillerato) se hace poco menos que imposible conseguir una "calidad" o excelencia (otra palabra que ha acabado politizándose) cuando buena parte de nuestro tiempo y de nuestras energías se nos van en enseñar a ciertos alumnos a comportarse, a "saber estar" en el aula, a adquirir hábitos elementales para su aprendizaje, o incluso, a inculcarles el respeto debido a sus compañeros y al propio profesor.

 - ¿Está fundamentada esa falta de entendimiento que parece observarse entre profesores de materias y profesorado de apoyo? A veces siento que no tengo todo el apoyo que necesitaría para tratar a determinado alumnado que parece "huir" de las clases, que "se les cae el mundo encima" y que requieren una atención individualizada por parte de un especialista. La cuestión se vuelve más acuciante en un momento como el actual en el que los recortes vienen afectando de una manera o de otra a todo el sistema educativo. Considero que no se trata simplemente de atender a lo "buenos" y dejar en manos de los compañeros del Departamento de Orientación al resto, sino más bien de tener las herramientas y el apoyo adecuado para atender, formar y exigir tanto a unos como a otros.

 Fco. Javier R. G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario