lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Nos hace más libres la Tecnología?

¿Tenemos dependencia de los objetos tecnológicos que nos rodean?

¿Parece que no podemos vivir sin el móvil o sin una conexión a Internet?

¿Nos ahorra tiempo la Tecnología o parece que invertimos en ella mucho más del que deberíamos?

¿Disponer de ordenador y conexión a Internet en casa nos hace "teletrabajar" y alargar la jornada laboral indefinidamente?


Circula por Internet la historia de que el smartphone Backberry (cereza negra) se llama (no se sabe si coincidencia, o intención) como en inglés la bola negra (blackberry) con grillete que los amos ponían a los esclavos en las antiguas colonias de Norteamérica. Dice la historia que los "móviles para todo", son la nueva forma de esclavitud de los trabajadores y ejecutivos actuales: los llevan con ellos constantemente, se ven obligados a responder a sus llamadas incluso en fin de semana, dependen por completo de su uso y funcionamiento para desarrollar su trabajo, consiguen que estén conectados al trabajo 24 horas al día, siete días a la semana,... y lo que al principio parecía un flamante regalo de empresa se convierte en una cadena virtual al trabajo.

La historia que circula por Internet se adereza con la siguiente cita de Marguerite Yourcenar (de su libro " Memorias de Adriano"): "Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre."

Ana V. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario